13.11.11

FIGURINISMO. Personaje DYABOLON



EL PERSONAJE,  SU VESTIDO Y ELEMENTO/S ESCENICOS COMO  EJE CENTRAL Y OBJETIVO DRAMATURGICO-ESCENOGRAFICO EN LAS ARTES ESCENICAS Y AUDIOVISUALES
DISEÑO , COMPOSICIÓN Y  CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE EN EL MEDIO ESCÉNICO - Y  SU DETERMINANCIA DRAMATÚRGICA - COMO EJE  VISUAL


DYABOLON DA EL NOMBRE A UN SER ABSTRACTO QUE AUNA LA
YUXTAPOSICIÓN PARADÓJICA COMBINANDO ELEMENTOS DISPARES,
SIENDO LA LUZ Y LA SOMBRA BASE DE UNA ESTÉTICA QUE REPRODUCE LA
AMBIGÜEDAD DE IMÁGENES SUBCONSCIENTES.
SACAR A LA LUZ LOS SENTIMIENTOS E IMÁGENES REPRIMIDAS Y VISUALIZAR
TODA LA EXISTENCIA HUMANA, INCLUYENDO LAS CONTRADICCIONES
CONVIERTE LA OBRA EN UN PLANTEAMIENTO DE PURO AUTOMATISMO
PSÍQUICO.

El Dyabolon que recibe esa luz es efectivamente un resucitado del mundo de las
sombras que él mismo ha creado en su interior, con la fuerza de su mente, por el
insufrible dolor que comporta experimentar la sombra absoluta. Si en algún momento
VENCE la desesperación se pone en duda lo que entendía entrar en la oscuridad
total y desde allí tener la visión incorruptible que deseaba su alma sobre toda otra
forma de deseo ilusorio: entender la vida como le había sido regalada, enamorada de
la luz siempre
. Oscurecida sólo por los movimientos opcionales de ceguera que la
ignorancia se permite con su desproporcionado orgullo.




SE CREA UN ESPACIO VACIO Y SILENCIOSO DONDE EL PERSONAJE
PRINCIPAL GENERE UN AMBIENTE AMBIGÜO QUE REFLEJE UNA
DICOTOMÍA DE EXISTENCIAS (CONSCIENTE-INCONSCIENTE; LUZ-SOMBRA
…) QUE CONFORMAN IMÁGENES MISTERIOSAS Y SUTILMENTE GROTESCAS.
PARA CONSEGUIR ESTA REALIDAD VISIONARIA DE CARÁCTER ONÍRICO
.

ENLACE PRESENTACION. Video DYABOLON